RÉGIMEN JURÍDICO DE URUGUAY1

  • Ley 17.677 (agosto de 2003):

  • Art 149 Bis del Código Penal: “El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión.”
    Art. 149 ter del Código Penal: “El que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión".

  • Ley 17.817 Contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación (setiembre de 2004):

  • Art. 2: Discriminación es toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física o moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género , orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social , cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

  • Ley 18.246 Unión concubinaria (enero de 2008):

  • “Situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas –cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente, sin estar unidas por matrimonio entre sí”. Se debe comprobar ante un juez, mediante abogados y con testigos, la convivencia ininterrumpida por cinco años.

  • Ley 18.590 de Adopción, modificativa del Código de la Niñez y la Adolescencia(octubre de 2009)

  • Pueden adoptar personas en forma individual o en pareja. En caso de ser pareja deben ser cónyuges o concubinos. La persona adoptante debe tener al menos 25 años de edad, con 15 años más que el niño o niña a adoptar.

  • Ley 18.620 Derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en los documentos identificatorios:
    (nov. 2009)

  • Cuando el nombre, el sexo o ambos consignados en la partida de nacimiento sean discordantes con la identidad de género, la persona tiene derecho a solicitar el cambio de nombre y sexo en la documentación identificatoria. Esto no implica que se haya practicado una operación de reasignación de sexo, tratamiento hormonal o transformaciones morfológicas o estéticas. Lo que debe demostrar es que su entorno la reconoce en su identidad desde hace 2 años. Si se ha practicado reasignación de sexo el requisito de los 2 años no es necesario. La persona debe ser mayor de 18 años, pero si es menor, puede solicitar el cambio con consentimiento de los padres. Si los padres no están de acuerdo, puede solicitar el cambio a través de un abogado. La solicitud se realiza ante la Comisión Especializada de la Dirección General del Registro Civil, que entrevista a la persona y se expide en un plazo de 30 días a través de un informe. Un abogado debe elevar el informe a un juez de familia con pruebas y 4 testigos. Si el dictamen del juez es favorable, el Registro Civil enmienda la partida de nacimiento.

  • Ley 19.075 Matrimonio Igualitario (Mayo 2013)

    Ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.


  • 1 - " Mapa de ruta hacia una igualdad sustentable. Realidades y perspectivas de la normativa vigente para la inclusión social de la diversidad sexual". Michelle Suárez Bertora. http://www.mysu.org.uy/IMG/pdf/libro_hacia_una_igualdad_sustantiva_p.pdf

    Leer CONSEJOS PARA PERIODISTAS sobre Diversidad Sexual