Publicado el

Impacto favorable

A un mes de lanzada la convocatoria, ya hay 170 inscripciones para integrar las “familias de urgencia” que atenderán a niños y niñas de entre 0 y 7 años, que ingresen al sistema de protección del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

El director del organismo, Jorge Ferrando, dijo que “la convocatoria tuvo un impacto muy favorable”, y agregó que ahora se está en pleno proceso de selección. En su mayoría se trata de parejas y personas solas. “Pensamos, por lo que nos adelantaron quienes trabajan en la selección, que en esta etapa quedará un número más alto de familias, porque las que llegan lo hacen con un nivel de información mayor, tienen más claro lo que están dispuestas a hacer y a dar y en qué consiste el programa”, aseguró Ferrando.

El jerarca señaló que cuantas más “familias de urgencia” se incorporen a la propuesta, menores serán los tiempos de institucionalización de los niños, que es el objetivo del INAU. Actualmente, unos 150 niños están en una situación crítica respecto al tiempo que llevan bajo amparo del organismo.

Según datos oficiales, en lo que va del año se concretaron 99 adopciones, mientras que en todo el 2012 se efectuaron 84. “Esto es resultado de un cambio normativo, pero también de un trabajo mucho más coordinado entre el INAU y el Poder Judicial, así como una aplicación más ágil por parte de los jueces, de los procesos de decisión para iniciar los trámites de adopción”, dijo Ferrando.

Los interesados para presentarse como “familias de urgencia”, deben tener entre 22 y 55 años (no excluyente), ciclo básico preferentemente completo y contar con capacidad de cuidados de niños y niñas de primera infancia.