Publicado el

Marihuana. ANEP advierte sobre efectos nocivos en alumnos

El delegado docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Néstor Pereira, advirtió sobre los efectos nocivos que puede tener el consumo de marihuana en los alumnos, ya que afecta la memoria y la concentración de los estudiantes.

“Debemos decir que conocemos el impacto de la marihuana en los aprendizajes y en las conductas de los jóvenes y adultos”, dijo Pereira, en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el pasado jueves 7. Agregó que diversos estudios revelan que el consumo de alcohol y drogas durante la adolescencia, “alteran el desarrollo neurológico y se lo relaciona con el fracaso escolar, los problemas de conducta y los síntomas depresivos”.

Pereira señaló que el consumo puede llevar a “un descontrol de los estados de ansiedad, que pueden culminar en rupturas vinculares con sus compañeros, lo que también es constatado por los docentes”. Esto, aseguró, se ve reflejado “en los resultados de los escritos y las intervenciones en clase”.

Por su parte, el representante por la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Daniel Corbo, cuestionó el hecho de que las autoridades del organismo no fueran consultadas para la redacción del proyecto de ley sobre la marihuana, en particular sobre los artículos que refieren a cuestiones pedagógicas.

“Se habla específicamente de la inclusión de una disciplina. Eso tiene múltiples significados. Desde el punto de vista del estatuto institucional del país, creemos que hay una regulación que estaría implicando afectaciones a la autonomía y a la especialidad técnica del órgano”, consideró.