El Consejo de Educación Secundaria (CES) dio a conocer finalmente los datos del monitor educativo de Ciclo Básico, discriminados por centro educativo y con cifras específicas de alumnos matriculados, promovidos, no promovidos y con extra edad, entre otros.
Las cifras revelan que durante el 2012, el índice de promoción promedio entre 1º y 3º de Ciclo Básico, fue cercano al 70%. En Montevideo la cifra desciende al 60%. La capital, además, tiene ocho liceos entre los diez con menor índice de promoción. A su vez, no hay liceos capitalinos entre los diez con mayor índice de aprobación. El liceo Nº4, de Maldonado, fue el centro educativo con mejor promedio de promoción, con un 94.6%. El director del liceo se dio a conocer durante el año pasado, luego de denunciar ante la Policía, a las familias de los alumnos que no concurrían a clase.
Los liceos capitalinos con mejores resultados están ubicados, en su mayoría, en zonas de contexto socio económico medio y alto. También el liceo Nº43 del Rincón del Cerro y el Nº49 de Punta de Rieles, estuvieron entre los centros educativos con mejores índices de promoción, ubicados en el entorno del 70%.
“Son datos que tenemos y con los que trabajamos para hacer políticas públicas. Sostenemos que hacer públicos estos datos llevaría a estigmatizar algunas zonas y a equipos de trabajo que están haciendo esfuerzos muy grandes para tratar de rebatir estas situaciones”, dijo el director del CES, Juan Pedro Tinetto.
El organismo tuvo que hacer públicos los datos a instancias de un fallo judicial, luego de una solicitud del suplemento Qué Pasa, del diario El País. La solicitud estuvo amparada en la Ley de Acceso a la Información Pública. El CES, que apeló el fallo, argumentó su negativa a difundir las estadísticas, precisamente en el hecho de que éstas podían estigmatizar los centros educativos.
“Puede haber tanto estudiantes como profesores que están trabajando con la mayor seriedad y no logran los resultados esperados, creo que no es bueno difundir los datos”, opinó Tinetto, quien sostuvo que “una lectura prudente y un uso discreto de estos datos”, puede contribuir a solucionar el problema de la repetición y la deserción en Ciclo Básico. “Los resultados son claramente malos, ya lo habíamos dicho y somos conscientes, estamos buscando acciones para revertirlos. Para cambiar esos resultados hay una serie de acciones, algunas están teniendo relativo éxito”, indicó.
“De todas maneras hubo una decisión judicial que indicó que debemos dar los datos y cumplimos con eso, cumplimos con lo que debemos”, agregó.