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Odisea

Expertos en educación, dirigentes políticos y representantes de los gremios docentes, expresaron sus opiniones sobre los datos de repetición en Ciclo Básico, dados a conocer en el día de ayer.

María Ester Mancebo, especialista en políticas educativas, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, aseguró que los datos “son imponentes y de una gravedad total”. “Quieren decir que el liceo es una odisea para los chiquilines, que realmente se les hace difícil terminarlo”, agregó.

Entre otras cosas, los datos revelaron que el promedio de repetición es más elevado en Montevideo que en el Interior del país. Ninguno de los diez liceos con menor índice de repetición está en Montevideo.

Mancebo se preguntó si en la capital a los alumnos se les exige más que en el interior del país, y recordó que los estudiantes montevideanos tienen mejores resultados en las pruebas PISA. “¿Cómo se explica entonces que repitan más?”, cuestionó.

La especialista se refirió a la responsabilidad del sistema educativo. Dijo que para muchos directores e inspectores la responsabilidad recae únicamente en las familias. “La realidad es que aunque la familia también es importante, hay muchas que no pueden apoyar académicamente a sus hijos porque ninguno de sus miembros terminó el liceo”, indicó.

En cambio, para Gustavo de Armas, especialista en educación de Unicef-Uruguay, son muchos los factores que determinan los resultados en un liceo: la gestión del director, el clima institucional, el proyecto del centro educativo, el compromiso docente y el involucramiento de las familias. Pero no la procedencia del alumno. “Es verdad que el contexto socioeconómico sigue siendo la variable más potente a la hora de definir los resultados educativos, pero no es la única. El contexto es imprescindible, pero ni por lejos es la única que define los resultados”, dijo.

El especialista puso como ejemplo que según datos del 2009, el 60% de los estudiantes de educación privada, había repetido al menos un año en su trayectoria educativa y que el principal motivo había sido el desinterés en aprender.

Representantes sindicales consideraron que los índices responden al contexto socioeconómico de los estudiantes. El secretario general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Julio Moreira, dijo que “no se puede atribuir responsabilidad al profesor”. “Los indicadores no hablan de que los liceos hagan tan mal su gestión”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, dijo que los datos “abren las puertas a un manejo del tema inscrito en la campaña electoral”.

En la misma línea se expresó la senadora Lucía Topolansky, quien dijo que la ley de acceso a la información, “se usa para hacer politiquería barata”. “Pedir el detalle de los liceos y publicarlos es estigmatizar a los liceos”, añadió.

Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional y precandidato por ese partido para las próximas elecciones nacionales, pidió la renuncia de la dirección de Secundaria. “Es una vergüenza la situación de la educación. Le reclamo al presidente Mujica la renuncia de los representantes políticos del Poder Ejecutivo en el Consejo de Educación Secundaria”.