Publicado el

Inaceptable

El diario El Observador publicó en el día de hoy fotografías que muestran el interior de los centros de privación de libertad de la Colonia Berro, tomadas durante la última visita del representante de la Organización Mundial Contra la Tortura, Eric Sottas, que tuvo lugar el pasado mes de agosto.

“Con excepción de que acá no pasan hambre, las condiciones de reclusión de algunos hogares de Berro son similares a las que vi en países africanos”, dijo entonces Sottas.

En la misma línea se expresó el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos crueles, Juan Méndez, quien vistió la Colonia Berro el pasado mes de diciembre.

“Existen condiciones de reclusión inaceptables en algunos centros, incluyendo hacinamiento crítico, encierro prolongado y total ausencia de trabajo técnico y actividades educativas”, aseguró.

Por otra parte, el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde, explicó que la cifra de adolescentes privados de libertad -506, cifra récord para el sistema-, responde a la feria judicial de enero, donde se forma “un cuello de botella”, ya que los jueces no decretan la liberación de adolescentes.

Agregó que a eso hay que sumarle que prácticamente no se registraron fugas en los últimos cuatro meses, y adelantó que ahora en febrero muchos jueces determinarán que algunos adolescentes pasen a régimen de semilibertad. “Esos centros están prácticamente vacíos”, indicó.