
En el marco de la apertura del Encuentro Nacional con Cuidadoras del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el presidente del organismo, Javier Salsamendi, destacó la importancia que tiene para la institución el sistema de familias cuidadoras.
El jerarca se refirió también al proceso de reestructura institucional mediante el cual serán definidas nuevas orientaciones para el trabajo en los hogares y volvió a mencionar el papel fundamental de las familias cuidadoras, aunque enfatizó que “para nada se pretende sustituir el hogar definitivo”, recordando que “todas las partes deben entender que es transitorio”. Salsamendi agregó que es necesario trabajar de manera coordinada para evitar los aspectos conflictivos de este tema, ya que el cuidado de los niños “no es un show televisivo”.
Por su parte, el director del INAU, Jorge Ferrando, dijo que desde el directorio se busca generar un nuevo vínculo con las familias cuidadoras. “Pretendemos cambiar la modalidad de atención a los niños en situación de crisis familiar, y buscar que los hogares sean centros abiertos, dinámicos y que sea el espacio de encuentro de las familias cuidadoras y las biológicas para que se interactúe con los educadores y con los equipos técnicos del INAU”, señaló.