Publicado el

INAU. El 20% de los funcionarios atiende al 1.5% de los adolescentes

Según la Memoria Anual 2012 del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), los adolescentes en conflicto con la ley representan tan solo el 1.5% de los menores de edad que atiende el organismo, pero éste destina el 20% de sus funcionarios para su cuidado.

Durante el 2012, el INAU atendió a 74.550 personas, 2% más que el año anterior, lo que constituye una cifra récord para el organismo. De éstos, 1129 son adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales 619 cumplen medidas alternativas, por lo que el porcentaje de privados de libertad se reduce al 0.5% del total de personas menores de edad que se encuentran bajo la órbita del INAU.

De hecho el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), es la división que tuvo más ingresos de funcionarios durante el 2012. De los 709 trabajadores que se sumaron a la plantilla del INAU el año pasado, el 42% fue destinado al Sirpa.

Jorge Ferrando, director del organismo, dijo los funcionarios que ingresaron al Sirpa, en su mayoría educadores, lo hicieron para mejorar la atención de los adolescentes privados de libertad.

En tanto, el presidente del sindicato del INAU, Joselo López, relativizó lo dicho por Ferrando. El líder sindical dijo que el ingreso de funcionarios se completó recién sobre fin de año, y aseguró que no todos fueron destinados al trabajo directo con los adolescentes. No obstante, señaló que se está trabajando con un “número adecuado” de funcionarios. “El problema es que en cada uno de los servicios tenemos más gurises de los que realmente deberíamos tener”, finalizó.