Publicado el

Infantilización de la pobreza

“Uruguay está preocupado por la seguridad ciudadana, por la calidad del ambiente educativo, pero tenemos que estar preocupados por invertir en las personas. Los niños de las crisis del 2002 hoy tienen 10 u 11 años, están en quinto o sexto de escuela. Vienen con un hándicap detrás; no quiere decir que no se puedan recuperar cosas, siempre se puede”, manifestó Cristina Lustemberg, pediatra y coordinadora del programa Uruguay Crece Contigo (UCC).

Hoy por hoy la pobreza en Uruguay es de 13,7%, de los cuales los niños y niñas menores de seis años representan el 26% de esta pobreza. En Montevideo solamente, existe un 40,5% de niños menores de 6 años que viven en la pobreza, confirmando que en Uruguay la infantilización de la pobreza es un problema estructural que viene de hace varias décadas.

Lustemberg, explicó que las políticas públicas dirigidas a la infancia deben comprenderse como un tema ético y de derecho, y también una necesidad productiva. Reconoce que las políticas de infancia “requieren de mucha sincronización, no se resuelven de un día para otro”, pero que el objetivo general del programa es construir un sistema integral de primera infancia que garantice los cuidados desde el embarazo hasta los primeros años de vida.