Desde el año pasado, estudiantes de segundo y tercer año del Liceo Nº5 José Pedro Varela, de Montevideo, intercambian información cultural con estudiantes del Liceo Molière, de Francia. El proyecto no sólo involucra estudiantes, también hay un compromiso asumido por parte de los profesores y de los padres de los alumnos interesados.
Los padres, una vez que fueron informados sobre el proyecto, comenzaron a gestionar una comisión y a reunirse todos los sábados con el objetivo de facilitar en todo lo posible. Fue así que lograron planes especiales con la Alianza Francesa, y apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y del Centro de Lenguaje de Secundaria. “Lo más importante de este proyecto es todo el movimiento que ha generado en el liceo, la participación de padres, docentes, alumnos, todos involucrados y movilizados (…) ese fortalecimiento institucional, ese compromiso de todos tratando de sacar adelante la educación pública, que está tan vapuleada, es lo más importante”, expresó Rosina Tricánico, madre de una alumna.
Respecto a la relación con los docentes, consideran que si bien hubo un involucramiento por parte de ellos, el contacto con los docentes no es tan fuerte como con la dirección. Una de las razones es la rotación de los mismos “(…) no sabes si docentes muy entusiasmados con los que trabajaste todo un año van a poder seguir en el liceo al año siguiente”.
Por otro lado, la directora del Liceo, Mónica Ratto, destacó que pese al involucramiento de todos estos actores, no tuvo un anclaje institucional en el Consejo de Participación Liceal. Figura que fue creada por la nueva ley general de educación, hace dos años, justamente con el objetivo de estimular la participación, pero que no ha funcionado tanto.