Publicado el

Miráme cuando te hablo

En Uruguay hay 120.000 personas que tienen discapacidades auditivas, de las cuales 30.000 tienen sordera muy aguda o total, de ellas 2500 son niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 30 años.

“Mejor hablar de ciertas cosas” es una campaña realizada por jóvenes con discapacidad auditiva sobre temas que les importan y de los cuales no tienen demasiada información. Salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otros, son los temas sobre los que esta iniciativa trabaja.

María Emilia, una estudiante del liceo IAVA que tiene sordera profunda y una de las precursoras de la campaña señaló que hay falta de información de estos temas, el acceso que tienen es restringido inclusive dentro de sus propias familias que no saben cómo comunicar estos temas a sus hijos.

La iniciativa surgió a partir de que algunos jóvenes comenzaron a  participar en los talleres de educación sexual en el liceo. Siguieron interesados y comenzaron a reunirse y debatir sobre el tema. Estas reuniones comenzaron a ser filmadas por ellos mismos y ese fue el inicio de la campaña.

“Estuvimos discutiendo la seña: si es el significado en el entorno puede ser, si se entiende. Queremos que sea claro. Las personas sordas no saben lo que es un taller de sexualidad. Vemos que el concepto de la palabra lo ponemos en la seña, no sólo para Montevideo, sino que para todo el país” afirmó Camila, instructora de señas e integra el grupo que dio iniciativa a la campaña. Agregó que están haciendo lo posible para llevar los talleres al interior del país donde hay menos recurso y posibilidades educativas para los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades auditivas.

Los materiales producidos por estos jóvenes (afiches, videos) se encuentran subidos en el perfil de Facebook de IiDienred.

La campaña es apoyada por el Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, Unicef, Unfpa y Organizaciones de la Comunidad Sorda del Uruguay (Fenasur). Al final de la presentación de la campaña María Emilia dijo “Gracias por mirarnos; ésta es la forma de escucharnos”