Publicado el

“Informar y convencer”

El diputado Julio Bango (Partido Socialista), presentó a la Mesa Política del Frente Amplio (FA), un informe del equipo que trabaja en la implementación de una estrategia de cara al plebiscito en el que se votará si los adolescentes pueden ser juzgados penalmente como personas adultas.

El informe contiene tres encuestas realizadas por la consultora Cifra. En junio de 2011, el 65% apoyaba la medida; en mayo de 2012 la cifra descendió al 54% y volvió a subir en noviembre de ese año, llegando al 64%. De acuerdo a los autores del documento, esa “oscilación” responde a “cambios de opinión en los votantes frenteamplistas”.

Señalaron además que las encuestas muestran que la cuestión de la seguridad “atraviesa transversalmente a los ciudadanos de todos los partidos”, y que ha “hecho carne” en la sociedad que son los adolescentes los “principales responsables de la violencia y la inseguridad”.

Por este motivo se planteó la necesidad de tomar “acciones” tendientes a dar un “debate ideológico en la sociedad”, dirigido a “informar y convencer” a los votantes del FA. “Si somos capaces de lograrlo entonces tenemos posibilidades de que gane el ‘No’”, aseguraron los autores.

El informe sostiene que es necesario que las políticas públicas sobre el tema, como la Estrategia por la Vida y la Convivencia, y en especial la gestión del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), “sean exitosas”. Recomienda una “eficaz difusión” de la gestión y la importancia de que sea el gobierno el que marque la cancha en la agenda y la opinión pública sobre el tema. “Es tiempo que sea el Frente Amplio el que defina los tiempos del debate público en torno al plebiscito, y que tengamos la capacidad de imponer nuestra agenda a la sociedad”, afirma el documento.