Una investigación realizada por sexólogos y psicólogos del Centro Regional Integral para la Sexualidad (Sasex), de la ciudad de Salto, reveló un incremento de las enfermedades venéreas entre adolescentes y jóvenes que viven en pequeñas localidades del interior del departamento.
Entre los profesionales, existe la sospecha de que este incremento responda a situaciones de turismo y explotación sexual.
Carmen Arce, psicóloga y sexóloga de Sasex, adelantó que en el mes de febrero se comenzará un diagnóstico de situación en el área rural. La primera localidad de este diagnóstico será Pueblo Lavalleja, donde según Arce existe preocupación de actores sociales del lugar. “Son referentes que tienen que ver con el área de la salud”, explicó.
La especialista señaló que no sólo se trabajará con adolescentes, sino también con referentes adultos de la comunidad. Sin embargo, dijo, sólo una vez que se converse con los adolescentes se podrá determinar las verdaderas dimensiones del problema. “Tengo que tener la certeza, y solo la tendré cuando se habilite el espacio de confiabilidad para ver si realmente eso está sucediendo”, indicó.
Arce remarcó las dificultades para denunciar que existen en las pequeñas localidades. “Muchas veces en los pueblos chicos los casos de estas características no se denuncian porque no existe un sostén de apoyo”, dijo. “A veces las denuncias se hacen apresuradamente, sin un red de apoyo y si lo hacemos sin contar con ese sostén, la persona dañada va a ser el menor de edad”, agregó.