Publicado el

La escuela pública o nada

El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, fue entrevistado por la diaria. El jerarca se refirió sobre los conflictos en la educación y las diferencias entre la enseñanza pública y la privada. También criticó a los medios de comunicación. “Se critica a los maestros al barrer”, afirmó.

Para Florit, al último reclamo docente “le faltaba plataforma”, y agregó que “la emergencia edilicia del año pasado se superó”. De todas formas consideró que la presencia de sindicalistas en los distintos consejos supuso un cambio “muy positivo”; reconoció que “hay colisiones, más allá de la preocupación por el niño con que en general actúan los sindicatos”. “Eso no me duele, pero sí las faltas de respeto”, señaló.

Consultado sobre cómo hacer para evitar la desvinculación de los estudiantes, Florit aseguró que “la llave de la justicia educativa son políticas compensatorias potentes”, que lleven a que “la escuela más linda” esté ubicada “en el barrio más pobre”.

Sobre las diferencias entre la educación pública y la privada, dijo que la primera es “meritocrática”, y “están los mejores de los que se presentaron a concurso”, mientras que la educación privada, si bien aporta “diversidad institucional y tiene más margen para la innovación”, “es elitista”. “La educación pública es inclusora por mandato”, afirmó.

Finalmente, sobre los medios de comunicación, Florit pidió que éstos cuestionen “a quienes están al frente”, pero dijo que “a la institución hay que blindarla, porque Uruguay no tiene plan B. Es la escuela pública o nada”, concluyó.