Publicado el

Liceo Jubilar. Jerarcas no acompañan propuesta de Mujica

El presidente de la República, José Mujica, expresó su interés en reproducir en algunos liceos públicos, la experiencia de los liceos Jubilar e Impulso, cuyos presupuestos son financiados por empresas privadas y particulares. “Así como el sector empresarial apadrina y apoya al Jubilar, ¿por qué no replicar eso a nivel estatal?”, preguntó el mandatario.

“Es posible, sin duda que es posible. Hay que aprovechar todas las fuerzas de la sociedad para resolver un tema que no es de la educación, es del país”, agregó.

La idea de Mujica es elaborar un plan piloto de al menos dos o tres centros públicos, ubicados en barrios de contexto socioeconómico bajo. En estos casos, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tendría únicamente un “rol de coordinación” y los centros contarían con “libertad educativa”. La iniciativa no cuenta con el apoyo del gremio docente. En el gobierno, en tanto, no tenido una buena recepción la propuesta del presidente de la República. El presidente del Codicen, Wilson Netto, había dicho el pasado mes de marzo que por sus características,  la experiencia del Jubilar no podía extenderse al ámbito público. “Los alumnos del Jubilar deben mostrar su compromiso con el estudio para permanecer en el centro; en tanto, Secundaria no repara en este aspecto para garantizar la continuidad en el liceo”, expresó. De todas formas, sí se mostró a favor de la descentralización educativa que plantea el presidente Mujica.

El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, tampoco se mostró de acuerdo con replicar la experiencia del Jubilar en los liceos públicos. Dijo que es una propuesta “difícil de extender al sistema público” y que a su entender, la cuestión debería pasar por “una mejora en la gestión de la educación pública para que sea el modelo mayoritario”.