Publicado el

Mano de obra barata

De acuerdo a un informe elaborado por el representante de la oposición en el directorio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), José María Mieres, se duplicó el número de adolescentes de entre 13 y 15 años privados de libertad.

Mientras en 2012 había 27 adolescentes en esta situación, actualmente la cifra alcanza a 60. Mieres advirtió que aún no se ha realizado una evaluación del asunto. “Es muy pronto para analizar los casos de los chicos de 13 años. Todavía no tenemos muy claro el panorama”, reconoció. Agregó que una de las causas de este incremento radica en que los adultos utilizan a los adolescentes como “mano de obra barata”. Otra explicación podría estar, según el jerarca, en que el 60% de los adolescentes en esta situación tiene un familiar directo privado de libertad. “Hay un tema familiar y problemas de valores”, reflexionó.

En otro orden, el vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, cuestionó que la pena por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, sea siempre la privación de libertad. El jerarca reconoció que “en determinadas circunstancias”, se puede aplicar esta pena, pero recordó que en la mayoría de los casos se trata de mujeres jefas de hogar, donde la figura paterna está ausente y tiene muchos hijos a su cargo. “Creo que es más útil para una madre que realice tareas comunitarias; vaya a curso de atención para padres o reciba atención psicológica. Acciones que ayuden a tomar conciencia de la responsabilidad pero que también tenga un enfoque hacia adelante, que sea de algún modo restaurador, porque no creo que la prisión ayude en ese sentido”, consideró Ferrando.