Publicado el

Maternidad temprana

Actualmente el Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), atiende 2.498 hogares en diez departamentos, abarcando a 2.563 niños menores de cuatro años y a 1.020 embarazadas. El 50% de las embarazadas son adolescentes y uno de los objetivos del programa es evitar la maternidad temprana.

“Tenemos un porcentaje alto de jóvenes que, al tener una clara desinserción del sistema educativo y laboral, van encontrando que quizá la única manera de encontrar un desarrollo personal es a través de la maternidad”, explicó la directora del programa UCC, Cristina Lustemberg.

En Uruguay hay dos modelos de acceso a la maternidad agregó Lustemberg: el temprano y con más cantidad de hijos en la población más pobre, y el tardío y con menos hijos de los sectores medios y medios altos. Desde UCC se busca que las madres adolescentes apunten a “una reinserción educativa y laboral compatibilizadas con la crianza”.

Además, reclamó una mirada de género y derechos para afrontar las desigualdades. Buscar que “la elección de tener hijos vaya vinculada a las posibilidades y el acceso que ellas tengan, para independizar un poco la reproducción de la sexualidad”.