Publicado el

Preventivo sin obligación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó ayer la campaña de vacunación preventiva del Virus del Papiloma Humano (HVP), orientado a niñas de 12 años y que cumplan 12 años en 2013, que aún no hayan tenido relaciones sexuales.

Susana Muñiz, ministra del MSP, explicó que “ésta es una herramienta más en todo el plan” y que esperan recibir “el apoyo no sólo de los padres sino también del personal docente de Primaria y Secundaria”, ya que no es obligatoria y está acompañada de un “proceso educativo”.

En total se adquirieron 74.000 dosis, pensando en un universo de 26.000 niñas que están en esa edad. Son tres dosis, la segunda debe ser dada dos meses después de la inicial, y la última seis meses más tarde. La vacuna contra el HVP no ingresa al esquema de vacunación, pues el MSP entiende que “sería un error sacarle el componente de que sea consentido e informado. Si vacunamos de manera obligatoria, todo el proceso educativo se deja de lado”, expresó el subsecretario Leonel Briozzo. Agregó que confían en la vacuna “pero mucho más confiamos en la educación que se está generando a través de esto”.

Dentro de las recomendaciones que se les hace a las adolescentes al informar sobre la temática, es “insistir en la importancia de mantener relaciones sexuales con preservativos cuando no es con pareja estable, y que luego de comenzada la actividad sexual se hagan el Papanicolau (PAP)”, dijo Briozzo.  La vacuna del HPV previene lesiones que, eventualmente pueden derivar con el tiempo en cáncer de cuello uterino. En Uruguay se estima que el 25% de las mujeres en edad genital activa portan el HPV, que provoca 99% de los casos de cuello uterino. Actualmente se les diagnostica éste tipo de cáncer a 320 mujeres y las cifras indican que mueren cerca de 140 al año.