Publicado el

Medios de comunicación

Si bien el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) establece la prohibición de que una persona menor de 18 años pueda ser identificada “por cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de la información sobre los hechos” (art. 96), ya que “tiene derecho a que se respete la privacidad de su vida” (art. 11), los fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) son publicados en el Diario Oficial, sin tomar en cuenta la normativa.

De esta manera las resoluciones de la Corte se publican incluyendo los nombres completos y los apodos de los adolescentes.

Luis Pedernera, del Comité de los Derechos del Niño, no se refirió específicamente a si se está violando el CNA, pero recordó que el objetivo del código es evitar las publicaciones “donde el adolescente sea fácilmente identificable y que permitan la estigmatización o discriminación de los adolescentes en el ámbito de la vida”.

Por su parte, el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, dijo que la Corte está “obligada” a publicar todas las sentencias, incluidos los procesos que involucran a adolescentes. A su vez, señaló que el artículo 96 del CNA “está destinado específicamente a los medios de comunicación (…) entendidos estos como prensa, radio y televisión”. “El debate sobre si el Diario Oficial es un medio de comunicación o no, no le corresponde al a SCJ”, sostuvo.