El viernes y sábado se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de la República, el Encuentro Popular de Educación, organizado por el Movimiento de Defensa de la Educación Pública, que está integrado por los gremios estudiantiles, el PIT-CNT y la Federación de Cooperativas de Ayuda Mutua.
Los temas abordados en los distintos talleres tuvieron como eje los vínculos entre la educación y el mundo del trabajo, y la educación y la construcción democrática.
Uno de los puntos tratados fue la crisis educativa. Los participantes se preguntaron dónde está esa crisis, ya que “muchas veces se le achacan a la educación ciertos problemas propios del mundo en que vivimos y que la sociedad no puede solucionar”. Los participantes coincidieron además en que la crisis “favorece” a las instituciones privadas de educación, que aparecen como “la única solución posible”.
Para Mariana Licandro, del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa), quienes “mandan” en el sistema educativo, están en las “antípodas” de los reclamos del movimiento estudiantil y tienen un discurso que debilita cada vez más a la educación pública. “Indirectamente sigue privilegiando a la educación privada al no asignarle un presupuesto digno a la educación pública”, señaló.
En ese marco, la realización de este encuentro fue considerado por Licandro como “un mojón” que “reconfigura las fuerzas” del movimiento estudiantil y sindical.