Publicado el

“Movilizar y Provocar”

“Estamos convencidos de que el INJU –además de desarrollar un Plan Nacional de la Juventud y políticas de participación y capacitación juvenil – tenemos la responsabilidad de promover ciertas reflexiones y ciertas discusiones acerca del lugar social y simbólicamente en el que ubicamos a los jóvenes…

Esta carrera es una excusa como para reflexionar sobre estas cuestiones “, señaló el Presidente del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodriguez, ante la crítica recibida por partidos de la oposición por la organización de Carrera “Ser Joven no es un Delito”, realizada el pasado domingo ocho de setiembre.

Desde el Partido Colorado  (PC) se entiende que la decisión de realizar esta actividad es “totalmente equivocada”, porque mediante un organismo del Estado, con fondos estatales, se realiza “una actividad con clara intención partidaria”.

Desde la oposición afirman que mediante acciones como ésta, el gobierno hace campaña contra la propuesta de baja de edad de responsabilidad penal adolescente que se plebiscitará en las próximas elecciones nacionales en 2014. Dicha propuesta fue incentivada por el Senador del PC, Pedro Bordaberry, abalada por todo el partido y apoyada por algunos sectores del Partido Nacional (PN) como el Herrerismo, sector que lidera el ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Según el Diputado del PN, Pablo Abdala el Frente Amplio en el gobierno “confunden Estado, gobierno y partido. Y administran los organismos públicos con criterio de comité político. Los organismos y las instituciones no tienen opinión. Pueden tenerla los titulares de los organismos, pero no a organizar actividades públicas con fondos públicos en nombre de la institución que representan” sentenció el legislador.

La ex senadora y actual presidenta del FA, Mónica Xavier, por su parte vinculó directamente la actividad con el plebiscito. Para la jerarca los miles de jóvenes que participaron en la carrera “hicieron valer una consigna que vale mucho” en momentos donde se debe debatir sobre el plebiscito, que según Xavier no hace más que estigmatizar y criminalizar a la juventud.

Según Rodriguez la actividad trasciende el debate sobre el plebiscito. “Como instituto no nos pronunciamos sobre este tema, no hacemos esta actividad por el debate, lo hacemos porque creemos que tenemos la responsabilidad de buscar la reflexión mucho más generalizada” afirmó Rodriguez. Sobre la frase de las remeras y eslogan de la actividad, “Movilizar y Provocar»  el jerarca dijo que busca instalar la discusión “(…) desde el punto de vista comunicacional nos pareció oportuno desarrollar este mensaje que es claro y directo pero que trasciende el tema específico. Lo definiría como movilizador, como provocador, pero justamente para instalar la discusión”, añadió Rodríguez.