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En medio de duros cuestionamientos a los indicadores educativos –principalmente en lo que respecta a la repetición en Secundaria- el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó ayer su Anuario Estadístico de Educación 2012.

Entre los aspectos que destaca el informe, está el aumento general de la matrícula de niños de hasta cinco años (de 144.319 a 159.188); el incremento en la matrícula de niños de tres y cuatro años provenientes de los hogares más pobres (la cobertura alcanzó el 46.5% y el 81.7% respectivamente), así como la cobertura universal en educación primaria entre los cinco y los 13 años. En Secundaria, en tanto, el incremento en la matrícula respecto al 2011 fue de 3.467 alumnos.

Respecto a la repetición, el Anuario muestra un descenso en Primaria, Ciclo Básico y Bachillerato. En Primaria, el índice de repetición se ubicó en el 5.6%, confirmando una disminución sostenida desde el año 2000, cuando alcanzó el 10.3%. En Ciclo Básico la repetición fue de 28.6%, cuando en 2011 había sido de 29.6%. En este subsistema no se registraba una caída desde el año 2007. En este tramo, se registró a su vez un ínfimo aumento del porcentaje de alumnos desvinculados, pasando de 3.4% de 2011 a 3.5% del pasado año. En el primer año de Bachillerato, en tanto, también se constató un descenso en la repetición, que en el 2012 fue del 19.6%.

“Estamos frente a la foto del resultado de un proceso”, dijo el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, quien no obstante reconoció que no se ha logrado “dar respuesta a un tercio de los estudiantes” de educación media.

El director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, también se refirió a los índices de repetición. “Las cifras de repetición en educación media son malas. Hemos mejorado un poquito pero siguen siendo malas”, remarcó.

Agregó que el país tiene una “deuda enorme histórica y estructural”, en el pasaje de Primaria a Educación Media. Para el jerarca, el tránsito entre uno y otro sistema “es donde nosotros tenemos las mayores preocupaciones y mayores acciones”. El sistema educativo pierde un tercio de sus estudiantes entre Primaria y el Ciclo Básico de Educación Media.

En tanto, para el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, “todos los indicadores son positivos”. “Presentar este resultado es una manera de mostrar el esfuerzo país que se ha hecho. ¿Ustedes creen que se puede hablar de deterioro?”, inquirió.