Publicado el

Partido Independiente hará campaña contra la baja de la edad de imputabilidad

La Convención Nacional del Partido Independiente (PI) sesionó en el día de ayer en Montevideo, en el marco de la celebración de su primera década de existencia.

Uno de los puntos acordados en el encuentro, fue la implementación de una campaña contra la reforma constitucional que pretende que los adolescentes mayores de 16 años sean juzgados penalmente como adultos.

El presidente del PI, Pablo Mieres, aseguró que su partido trabajará “muy fuerte” en contra de la propuesta. “Se trata de una estrategia mentirosa y oportunista, un engaño del cual se aprovecharon en cierto momento en el que la situación estaba fuera de control por las fugas del INAU”, agregó. Mieres, quien dijo que en su partido se sienten “corresponsables” de la disminución de las fugas en el organismo, en referencia al trabajo de Dardo Rodríguez, quien integra por el PI el directorio del INAU, señaló que los impulsores de la baja de la edad de imputabilidad son representantes de “la vieja derecha de siempre con sus banderas represivas”, que “sólo se preocupan por considerar a los menores maduros para ser castigados, pero no para sus derechos”.

“Mientras unos agitan el miedo para sumar adhesiones a una causa que no resiste el más mínimo análisis serio, otros creemos que lo mejor es trabajar para cambiar la realidad concreta y enfrentar el fenómeno de la minoridad infractora con propuestas serias y positivas”, agregó.

El presidente del PI dijo estar confiado en “convencer a los ciudadanos de que esto es un engaño”, aun cuando la situación, en este momento, es “adversa”.

Mieres también criticó al Frente Amplio, por considerar que “no lo ha tomado como un tema principal ni ha sido activo en el tema”. De todas formas aseguró que no duda de cuál es la postura del partido de gobierno. De este tema, señaló, “sólo han hablado los que han impulsado la idea”, pero “del otro lado no se ha dado con los argumentos suficientes”.