Publicado el

Pedagógicamente imposible

“Vamos a citar a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y si no le encuentran sentido a las conversaciones que estamos teniendo, levantamos la negociación”, aseguró el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en referencia a la negativa de los docentes de recuperar durante las vacaciones de primavera las clases perdidas por la huelga.

Las autoridades educativas pretenden recuperar el “tiempo pedagógico”, que en términos generales implica “jerarquizar los contenidos”, en palabras del propio Netto.

“Ya se estableció que las vacaciones de primavera son el viernes 20 y el sábado 21, el resto de la semana se dará clases con normalidad, esa es la pauta de trabajo”, aseguró Netto. El jerarca remarcó que los Consejos están trabajando con inspectores y directores “para la recuperación del tiempo pedagógico”. Sobre la definición del sindicato docente de no dictar clases, Netto dijo que se procederá como “cada vez que ocurren estas cosas”. “Si se toma una medida sindical se hace a derecho, lo que tiene que estar claro es que el período de clases lo estipula la ANEP”, enfatizó.

Por su parte, la filial Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), emitió ayer un comunicado en el que se asegura que es “materialmente imposible” dictar clases durante las vacaciones de primavera, ya que esos días se destinan “a preparar y tomar exámenes y asistir a congresos”. ADES insistió en su negativa a “recuperar clases, ni tiempo pedagógico, ni económico relacionado con la huelga o los paros, ni en este período ni en ningún otro”. La medida alcanza únicamente a la filial Montevideo. En el interior del país cada filial definirá las acciones a tomar.