Publicado el

Prendido fuego

El líder de Vamos Uruguay (VU), el senador Pedro Bordaberry, se refirió en entrevista con el diario El País, a la situación del sistema educativo y acusó al presidente de la República, José Mujica,  de “quemar los puentes” del acuerdo educativo.

A su vez, propuso modificar los programas que implementa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para combatir los índices de pobreza y desvinculación del sistema educativo. Según Bordaberry, desde el Mides “no hubo un plan para prevenir lo que pasa en los liceos de contexto crítico”.

“De entrada lo único que pedimos fue un representante en la educación, todo lo demás no nos importaba, porque estábamos muy preocupados por los bajos resultados”, explicó el senador colorado sobre el acuerdo educativo. “Que exista un 44% de repetición en Montevideo es muy grave”, agregó. Sobre el relacionamiento con el gobierno, Bordaberry dijo que el presidente Mujica “quema los puentes todos los días”, “se encarga de mantener los fuegos prendidos”.

Para el senador de VU, parte de la responsabilidad debe recaer en los planes asistenciales implementados desde el Mides. “Al que recibe la asistencia financiera por no trabajar se le pide que mande los hijos al liceo. Los liceos de contexto crítico tienen dos tipos de alumnos: los que van al liceo porque están motivados a estudiar y otra población que va para que los padres reciban dinero”, señaló.

Según Bordaberry se debe trabajar tanto con el alumno como con sus familias. “Los padres no acompañan a estos alumnos, los mandan porque si no van no cobran la plata”, aseguró. “Como están los dos tipos de estudiantes juntos, los resultados pasan  a ser muy malos, obviamente”, amplió.

El líder de VU adelantó que está trabajando en un proyecto de ley por el cual los fondos de la Tarjeta Social del Mides sean “exclusivamente para ser gastados en educación”. “Si en la tarjeta del Mides uno le acredita dinero que solo pueden gastar en educación de sus hijos (…) le damos una financiación para educar y trabajar con las familias”, concluyó.