Publicado el

Presentación oficial del Instituto de Evaluación Educativa

Ayer fue presentado oficialmente el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que fuera creado por la Ley General de Educación, del año 2008.

El novel organismo, cuya figura legal será la de una persona jurídica de derecho público no estatal, tendrá entre sus cometidos la evaluación de la gestión del sistema educativo, los aprendizajes, la infraestructura, las condiciones de trabajo y la implementación de programas e inversiones a nivel de educación inicial, primaria y media, pública y privada de nuestro país.

El directorio del Ineed, nombrado por el Poder Ejecutivo, está integrado por Alex Mazzei (presidenta, en representación del Ministerio de Educación y Cultura); Andrés Peri y Marcelo Ubal (Codicen); Carmen Caamaño (Udelar) y María Inés Vázquez en representación de la educación privada.

Mazzei dijo que en los próximos cuatro años, los objetivos del Ineed apuntarán a la investigación “en torno a los problemas más relevantes del sistema educativo”, y la promoción de “debates informados y sistemáticos en torno a las políticas educativas”, para de esta manera “contribuir al desarrollo de una cultura de la evaluación”. La jerarca recordó que en nuestro país “existen antecedentes de evaluación educativa”, pero que lo que ha faltado ha sido continuidad en las investigaciones. Así, el Ineed apuesta a lograr un “banco de información riguroso que pueda recoger y amparar todas las investigaciones que se hacen”.

Mazzei señaló que a nivel educativo “las evaluaciones a veces nos dan mucho miedo”, pero remarcó que apuesta a “desmitificar” ese temor, entendiéndolas como “construcción del conocimiento, investigación, medición, pero fundamentalmente para algo con un fin”: la mejora de la educación.