Publicado el

Regalados

Dos hombres armados ingresaron ayer al centro de salud del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay  (INAU) y liberaron a un joven de 18 años, privado de libertad, que asistía a una consulta médica. El joven iba escoltado por dos funcionarios.

El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, dijo que se iniciará una investigación administrativa para determinar responsabilidades. “El chequeo estaba programado por un problema dermatológico pero el joven no debería saber el día y la hora de la consulta. Evidentemente lo sabía. Por eso ya se abrió una investigación que involucra a todos los funcionarios que participaron del operativo de traslado y conocían sus detalles”, explicó.

Por su parte, el presidente del sindicato del INAU, Joselo López, contradijo las palabras de Villaverde, y aseguró que los funcionarios están “regalados” en este tipo de instancias, ya que es muy fácil que los jóvenes o sus familias sepan cuándo concurren al médico. López agregó que hubo una falla en el protocolo de seguridad, que fue lo que permitió el rescate. Señaló que una vez finalizada la consulta, los funcionarios acompañantes deben llamar a la camioneta que los trasladará al centro de privación de libertad. Si la camioneta demora, deben esperar en el hogar de seguridad lindero al centro de salud. “El conductor de la camioneta dijo que demoraba unos minutos y los funcionarios esperaron con el adolescente en el patio del centro de salud. Allí transita mucha gente, no hay control, y eso permitió que sus cómplices lo rescataran”, dijo.