El Estado viene trabajando en diferentes áreas todo lo relativo a la cobertura de la primera infancia. Además del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), se está desarrollando bajo la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el programa Uruguay Crece Contigo (UCC), que además de los recién nacidos y los niños hasta 3 años, trabaja directamente con las familias en contextos socioeconómicos críticos.
Pero el Estado pretende dar un salto de calidad en la atención, y universalizar la atención a las familias más allá de sus índices de ingresos.
“Percibimos por distintos lados que hay una crisis importante en los roles de los adultos”, aseguró el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Dardo Rodríguez, quien anunció que el organismo está diseñando una propuesta de “buenas prácticas de crianza y buenos vínculos” familiares, con el objetivo de impulsar un “amplio debate” al respecto.
El jerarca dijo que el objetivo es “repensar los roles y vínculos al interior de la familia y cuáles son las responsabilidades que se pueden asumir”. En este marco, se apunta al involucramiento de los padres. “¿Por qué les pedimos solo a las mujeres que se hagan cargo de los niños? ¿Qué pasa con los padres? ¿No les vamos a exigir ningún compromiso, ninguna responsabilidad?”, inquirió.
En tanto, el programa Uruguay Crece Contigo, entregará un “set de bienvenida” a padres y madres de los niños nacidos a partir del 1º de octubre. El set contendrá un juguete móvil, un disco con música, un libro de cuentos y cuatro textos-guía para los padres, con recomendaciones sobre la crianza, desde el nacimiento hasta los cinco años. “El set es una acción con la que el gobierno y el programa ponen foco en por qué priorizar esta etapa de la vida. Eso es muy importante. Un país que está tan preocupado por el tema seguridad, por la trayectoria educativa, es muy importante que invierta en políticas de primera infancia. El gasto público social, que tuvo un sesgo pro adulto en el pasado, ahora se ha ido revirtiendo”, señaló Cristina Lustemberg, coordinadora del programa.