Publicado el

Sanción del INAU a El País

“Es posible que la nota haya traspasado los límites de lo que establece el artículo 11 del Código de la Niñez y la Adolescencia, pero es tan evidente el interés periodístico y público de este artículo, que las autoridades del INAU deberían tener en cuenta esa situación y, por lo menos, hacer una excepción”, opinó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobre la sanción que aplicó el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a el diario El País.

La multa aplicada por el INAU a El País, proviene de una nota publicada en junio de 2010, en la que se identifica a un adolescente en conflicto con la ley, por su apodo y el barrio en donde vive. Desde el INAU se argumentó que el artículo incluye “expresiones que son peyorativas y se encuentran dotadas de lesividad de los derechos del adolescente que sin nombrarlo lo individualiza por el seudónimo, que precisamente es como se lo reconoce”.

Paolillo, manifestó su preocupación y alertó que esta sanción “tiene el claro potencial de provocar autocensura en los periodistas que hicieron la nota y en los demás colegas cuando quieran informar sobre hechos similares a los relatados en este artículo”.

Por su parte, el senador colorado José Amorín, en 2012 había presentado un proyecto de ley en donde le quitaba la potestad al INAU de multar a los medios de comunicación. “El organismo que debe estudiar la violación al Código de la Niñez es el mismo que recauda, no tiene sentido y se presta para la persecución política”, explicó.

Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional, argumentó que “la población tiene derecho a saber y la inseguridad es un problema de todos. Me parece que el INAU se está dedicando a lo que no se debe, empujando a la autocensura de los medios cuando deben reeducar y evitar que estos menores cometan asaltos y asesinatos”.