Tras una resolución judicial, el Consejo de Educación Secundaria (CES) finalmente dio a conocer los datos sobre los índices de repetición en Bachillerato público. Los datos habían sido solicitados por el suplemento Qué Pasa del diario El País, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública; el medio tuvo que recurrir a la Justicia tras la demora del organismo en facilitar la información.
Los datos de repetición, correspondientes a los años 2011 y 2012, revelan que a nivel nacional, casi la mitad de los alumnos no aprueban los cursos. Para el 2011, la cifra llegó al 45%. En 2012 fue del 44%.
En Montevideo, para el 2012, el 52% de los estudiantes de Bachillerato no aprobó el curso. La capital registra las cifras más elevadas de repetición de todo el país. En el otro extremo, Colonia registró un 28% de no aprobación en Bachillerato para el 2012.
Las cifras permiten constatar que el índice de repetición aumenta a medida que los alumnos avanzan de curso. Mientras en cuarto año repite un tercio de los estudiantes, en sexto año la cifra prácticamente llega al 60%.
En cuanto a la desvinculación del sistema educativo, de las cifras se desprende que en 2012, el 19% de los alumnos de segundo año de Bachillerato con más de tres materias pendientes de aprobación, no se inscribieron en Secundaria en 2013.