Los consejeros del Consejo de Educación Secundaria (CES) enviaron una misiva al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la que aseguran que el trabajo entre ambos organismos “debe mantenerse en todos sus términos y continuar profundizándose en diferentes aspectos”.
La carta responde al reclamo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), que denunció malos tratos hacia los liceales por parte de los policías que desempeñan tareas en los centros educativos. El reclamo motivó un paro de 24 horas y una movilización.
El comunicado del CES fue firmado por los tres integrantes de la dirección –el director general, Juan Pedro Tinetto, y los consejeros Daniel Guasco y Ema Zaffaroni-. Los firmantes aseguraron compartir “el concepto de seguridad en el sentido educativo, en un vínculo de trabajo estrecho entre los distintos actores”, lo que supone “un cambio sustancial de los criterios de seguridad de otras épocas que implicaban represión y autoritarismo para transformarlos en otros que implican la negociación, la autoridad, el respeto a los derechos y los deberes”. Desde el CES evaluaron positivamente el trabajo realizado por la policía en el marco del programa Comunidad Educativa Segura. “Ha permitido reducir significativamente la sensación de inseguridad entre los actores del sistema educativo”, afirmaron.