Publicado el

Semana de definiciones en la educación

Tras las vacaciones de invierno, que coincidieron con los paros y movilizaciones de los docentes, que reclaman mayor presupuesto para la próxima Rendición de Cuentas, el regreso a clases no fue total. Habrá clases en Primaria y los liceos del interior del país, mientras que los profesores de Montevideo, Paysandú y Minas, continúan con el paro.

El sábado, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), resolvió “mantener el conflicto en todos sus términos”. Confirmaron además un paro nacional de 24 horas para el próximo 25 de julio, en el marco del paro general parcial propuesto por el PIT-CNT, a raíz del Consejo de Salarios y la Rendición de Cuentas.

Se definió además realizar “Cabildos Abiertos o Mesas Redondas” el próximo jueves 18, en los que se discutirá “la problemática de la educación pública y se difundan las reivindicaciones de los trabajadores”. Desde Fenapes invitan “a participar a toda la población”.

En Primaria, en tanto, mientras hoy se retoman las clases luego de las vacaciones, el viernes se reúne el Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), donde se recogerán las posturas de todas las filiales sobre su adhesión al paro del 25 de julio.

“Analizamos a diario la marcha del conflicto con todas las entrevistas que estamos teniendo”, dijo la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.