Publicado el

Sin datos

Respondiendo a una solicitud de acceso a la información pública, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aseguró que no dispone de registros sobre la cantidad de alumnos que promovieron y repitieron Bachillerato, por lo que no puede brindar datos al respecto.

Esto fue confirmado por la abogada de ANEP, María del Rosario Romero el pasado 26 de agosto, en el marco de una audiencia en el juzgado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo. La audiencia tuvo lugar luego que un pedido de información solicitado por el Suplemento Qué Pasa del diario El País, no fuera respondida satisfactoriamente. La ANEP brindó los datos de Primaria y datos generales de Ciclo Básico de Secundaria, pero no de Bachillerato, por lo cual el semanario recurrió a la Justicia, amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública.

De acuerdo a Romero, el Consejo de Educación Secundaria (CES) sostiene que la información solicitada referida a Ciclo Básico “es reservada para evitar la estigmatización o discriminación de algunos centros educativos a causa de los datos solicitados”. Respecto a Bachillerato, la abogada dijo que el CES no cuenta con esa información. “En caso del 2º ciclo de Secundaria esa información nunca se ha registrado, por tanto la administración no tiene el deber de proporcionar una información que no posee”, señaló Romero. “No hay estadística”, agregó.

El juez solicitó a la ANEP que “haga un esfuerzo” para presentar los datos el próximo 3 de octubre, fecha en que fue fijada la próxima audiencia. “No veo por qué no se puede saber”, dijo el juez durante la audiencia.