Publicado el

Su lucha

En entrevista con El País, el líder de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, habló de la “lucha” que llevan adelante los docentes por mejoras presupuestales para la educación.

El dirigente sindical no ve como seguro los 50 votos del Parlamento que se necesitan para votar el 3% de aumento para la educación. “La movilización social y presión social generan condiciones para que en el Parlamento pueda haber algún cambio” sentenció Olivera.

Uno de los principales motivos y exigencia de las movilizaciones que se están llevando a cabo por los distintos sindicatos de la enseñanza es el aumento salarial. Olivera sostuvo que si bien desde 2005 se vienen dando aumentos de salario, el aumento real es de 16% y no de 35% como se afirma, debido a que desde 2005 se acumulaba entre el 17% y 18% de pérdida salarial real. “El crecimiento real de la administración del Frente Amplio es de 16%. Los aumentos pueden sonar importantes en términos porcentuales, pero en términos reales no han tenido un cambio sustancial, por eso aún nos queda más de un 40% para llegar a esa media canasta (básica) que se ha planteado” reflexionó el sindicalista.

Según el dirigente, el  principal resultado de esta “lucha” de docentes de todo el país, es el del crecimiento que Fenapes ha tenido como organización. Ha aumentado la cantidad de afiliados, la participación de profesores en las asambleas, se ocuparon más de 120 liceos en todo el país. Pero que el principal objetivo de las movilizaciones no es el aumento del 3% o 6% de la actual administración, según José Olivera “Mi lucha va a ser en 2015 por el presupuesto quinquenal…”