Publicado el

Uno de cada cinco liceos tiene problemas edilicios

Un técnico prevencionista contratado por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) para evaluar la situación edilicia de los liceos, constató que la quinta parte de los centros educativos de Montevideo presenta fallas edilicias.

Según el especialista, 15 de los 72 edificios no están en condiciones, y alertó que muchos de ellos presentan riesgo de vida para estudiantes y docentes por el avanzado nivel de deterioro.

El técnico, Alfredo Rosa, estampó en su informe que “los locales edilicios visitados se encuentran en precarias condiciones e incluso algunos son inapropiados para ejercer la docencia”. Rosa constató estructuras rajadas, vidrios rotos y presencia de roedores. También agujeros en los techos de los salones y fallas eléctricas, como conexiones a la vista y tomacorrientes deteriorados.

Desde ADES, advierten “probable” un conflicto al inicio de cursos del próximo año “si no se toman medidas urgentes”.

“La advertencia sobre el déficit edilicio se hace antes de fin de año, para que después en febrero cuando la situación se vea agravada con la movilización de diferentes núcleos y con la inminente postergación del inicio de cursos en muchos liceos del país, que no se nos diga que no avisamos cuál era la situación”, advirtió el presidente de ADES, Emilio Mandacen.