El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), habló en entrevista con el diario La República de las modificaciones realizadas en el marco del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Varela explicó que hay “voluntad de redactar nuevamente” el artículo referido a la emisión de imágenes de violencia extrema, “sin que se generara ninguna opción de censura o autocensura en emisión de noticias importantes, que el espectador tiene derecho a recibir”. El texto original prohibía la emisión de ese tipo de imágenes durante el horario de protección a niños, niñas y adolescentes, pero a instancias del relator de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, “en las noticias que lo ameriten van a contener imágenes de violencia extrema, pero con la advertencia previa al telespectador”, explicó el diputado.
Sobre el artículo referido a la publicidad infantil, Varela reconoció que el mismo “generó preocupaciones”, por lo que se realizaron “ajustes en la redacción”. “Se simplifica bastante pero se mantiene lo acordado en el Comité Técnico Consultivo que llegó a conclusiones que se trasladan a la ley”, explicó Varela. “Se protegen los derechos de niños y los adolescentes, se limita la exhibición de determinado tipo de imágenes o mensajes, pero se simplifica la redacción original”, agregó.